Como la doctrina de la Trinidad considera a
Jesús una de las personas divinas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), se le da a María
el título de theotocos, 'Madre de Dios'.
Según la teología ortodoxa y también
católica, es correcto denominarla de esta forma pues Jesús unía en una misma
persona dos naturalezas (la humana y la divina), y cuando se habla de María
como Madre de Dios se refiere a María como madre de Jesús en toda su persona.
La ortodoxia encuentra correcto el referirse a María como Hija de
Dios Padre, Madre de Dios Hijo, y Esposa del Espíritu Santo. Su razonamiento
lógico es el siguiente; "Si Jesús es Dios y María es madre de Jesús,
entonces María es Madre de Dios". La encarnación significa que en un
instante la segunda Persona de la Trinidad, el Verbo, de naturaleza divina,
asumió plenamente la naturaleza humana -sin menoscabo de su condición divina al
ser concebido milagrosamente en María. Como fue instantánea y esencial, María
en ese momento empezó a ser madre de Jesús: hombre-Dios.
Para los cristianos y, con mayor
énfasis, en la teología católica, ortodoxa y anglicana, se ponen de manifiesto
un conjunto de paradojas marianas que sólo pueden ser
contempladas en el marco de la fe, ya que forman parte del "misterio mismo
de Dios, que quiso hacerse niño". Esas paradojas fueron recopiladas por
Castán Lacoma, y hacen referencia a las gracias extraordinarias de las que fue
depositaria María, en orden a su maternidad. Por ser la madre de Cristo
–considerado el Verbo encarnado, Dios mismo, María es:
§ la que "dio el
ser al creador de todo".
§ la que "engendró
al mismo que la había creado a ella".
§ la que existía antes
que Dios... se encarnara.
§ la que encerró en su
seno al Inmenso e Infinito.
§ aquella que encerró
en sus entrañas a quien no cabe en todo el mundo.
§ la que sostuvo en sus
brazos al que todo lo sustenta.
§ la que tuvo
obligación de ejercer vigilancia materna sobre el que todo lo ve.
§ la que tuvo a su
cuidado al Dios que cuida de todos.
§ la que tocó los
confines de quien no tiene fin.
En la iglesia ortodoxa también
existe la creencia de la "Santísima dormición de la Virgen María"; en
Jerusalén se encuentra la benedictina Abadía de Hagia María, en cuya
cripta se dice descendió María y fue dormida antes de su asunción al cielo. Por otro lado también se cree lo
dicho por los padres de la Iglesia desde San Melitón de Sardes en el siglo II después de
Cristo de que María fue coronada en el cielo después de su asunción, basándose
esto en el relato del libro del Apocalipsis en el capítulo 12. En la iglesia
católica, la Coronación de María es el 5to. Misterio glorioso del Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario